Páginas

martes, 28 de enero de 2014

Santo Tomás de Aquino patrón de estudiantes y profesores

El 28 de Enero celebramos el día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y profesores. Muchos de nosotros desconocemos la causa por la que este santo es nuestro patrón y este día sea fiesta. La causa principal es que fue un Santo que dedicó su vida al estudio, y porque además se doctoró y fue profesor en numerosas universidades como: Roma, Nápoles, Bolonia, Viterbo y Orvieto.

Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta. Su filosofía de vida era enseñar.



CONSEJOS DE SANTO TOMÁS A UN ESTUDIANTE

Son consejos prácticos y sensatos. Pudiera parecer que han perdido vigencia, pero si se explican detenidamente, tienen su “aquel”.

En una ocasión un estudiante pidió consejo a Santo Tomás para conseguir la sabiduría. Sus consejos responden a lo que él realmente estaba practicando. Son los siguientes:

Puesto que me preguntaste, carísimo en Cristo, Juan, cómo te debes comportar para lograr el tesoro de la ciencia, estos consejos te doy sobre el particular:

1. No quieras entrar inmediatamente en el mar, sino a través de

los riachuelos, pues a lo difícil se debe llegar por lo fácil.

2. Te mando que seas taciturno (callado, observador…) y que vayas poco al locutorio.

3. Procura tener limpia la conciencia.

4. No dejes de dar tiempo a la oración.

5. Ama el retiro prolongado de la habitación si quieres entrar en la bodega de la sabiduría.

6. Muéstrate amable con todos.

7. No te preocupes de las cosas de los demás (de las habladurías y cosas sin importancia…)

¡¡¡Feliz Día de Sto. Tomás!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario