Páginas

lunes, 11 de mayo de 2020

"Cine y Literatura". Curso Informática.4 Mayo 2020



El cine se alimenta constantemente de la literatura para mostrar en la pantalla historias escritas de una forma magistral.

Cine y literatura siempre han ido de la mano, una película basada en una obra literaria no sólo sorprenderá a quienes leyeron la obra, también puede despertar el gusanillo de la lectura a que no la leyeron antes.

Las alumnas del Curso de Informática opinan sobre películas basadas en libros que ya habían leído antes de ver la historia en la gran pantalla.



Tiempo entre costuras 




La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.




Serie, El tiempo entre costuras. Una ficción protagonizada por Adriana Ugarte, basada en el bestseller de María Dueñas.

Me gustaron las dos versiones

Loli



La casa de los espíritus



La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.



Tanto el libro como la película me gustaron.


El nombre de la rosa




La novela emblemática de Umberto Eco.
Una trama apasionante. Una admirable reconstrucción del conflictivo siglo XIV.

Me gustó más el libro.


Historia de una Geisha 




En Memorias de una geisha Arthur Golden abre una ventana a al hermético y misterioso mundo de las geishas de Kyoto, donde la sensualidad y la belleza se dan la mano con la degradación y el sometimiento. Poco antes de su muerte, Sayuri relata a un amigo su atribulada y fascinante vida: cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en SUMA coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.

Me gustaron las dos versiones la literaria y la cinematográfica.

Tiempo entre costuras 

El libro me gustó mucho, la serie se me hizo corta

Palmeras en la nieve

No me terminaron ninguna de las dos.

Lo que el viento se llevó


Scarlett OHara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo.




Matar un ruiseñor


Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente y la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.





Anna Karenina



En la San Petersburgo del siglo XIX, la esposa de un ministro imperial ruso provoca un escándalo en la alta sociedad por su romance con el conde Vronsky, un apuesto oficial de caballería.




Tanto la película como el libro me gustaron.



La pasión turca



El fracaso matrimonial ha dejado una profunda herida en el corazón de Desideria Oliván. Para recuperarse inicia un viaje turístico por Turquía, donde conocerá a Yamam, un apuesto comerciante que lleva una doble vida como traficante. En sus brazoa descubre la más desenfrenada pasión amorosa y lo abandona todo para quedarse a su lado en Estambul.




Me gustó más el libro.

María Jesús


Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, la primera y más célebre novela de Jane Austen. Esta exitosa comedia romántica transcurre durante las guerras napoleónicas en el mundo rural inglés, y con ella Jane Austen describe una sociedad muy marcada por las diferencias sociales, en la que existe un fuerte sentido de pertenencia a una determinada clase.




Me gusto el libro y también la película  pero, la película, la versión antigua.
Pili

El coronel no tiene quien le escriba 




El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....

Me gustó más el libro.


La casa de los espíritus

También me gusto más el libro que la película.

El nombre de la rosa 

Me gustaron tanto el libro como la película

Palmeras en la nieve 

Me gustó más el libro.

Rafa



No hay comentarios:

Publicar un comentario