Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

Recordamos "Vivencias que nos dejaron huella" Curso Informática 11 Mayo #yomequedoencasa


Las alumnas de Informática el día 11 de mayo recordaron experiencias que les dejaron huella. Se trata de vivencias de su infancia que recuerdan con inmenso cariño y también con nostalgia porque en la actualidad, muchas de ellas ya no tienen lugar pues... ¡la vida ha cambiado!

Preparativos de Fiestas...







Para las fiestas se iba al horno a hacer magdalenas.

Recuerdo en vísperas de fiestas ir al horno con mi madre y mi abuela para hacer magdalenas y mantecados ¡cómo me gustaba!



Los mantecados y magdalenas se metían en canastas y también me gustaba como olía la recocina que era donde los guardaba mi madre.

En todas casas había recocina y siempre había algo que robar.

Mi madre hacía mantecados casi todo el año los metía en una sopera grande y los escondía. Mi hermana y yo siempre la encontrábamos.

Yo, en una ocasión,  me comí una caja de galletas que tenía mi madre para las ocasiones  y cuando fue a  por ellas, para la visita, quedaba una galleta que me la había dejado para otro día.





En mi casa se blanqueaba todos los años la fachada de la casa.

En víspera de fiestas, también se preparaba habitación de invitados.

Para fiestas se guisaba la víspera y un tiempo antes se pintaba y hacia limpieza.


En verano...

Para el verano me acuerdo me gustaba mucho salir a las comedias que hacían en la plaza, con el bocadillo y una silla pequeña.

A veces hacían en la calle cine.

También todos los vecinos salían a "la fresca" (se salía con sillas a la puerta de la calle por la noche cuando la calor del sol había bajado y se conversaba con los vecinos).



También recuerdo cuando nos íbamos a bañar al río Ebro y antes de eso, al Jalón  o al Puente de Hierro. Íbamos andando y lo pasábamos ¡chupi!




Para el verano también recuerdo que se llamaba al colchonero, en casi todas casas, a parar los colchones de lana. En Alagón había dos colchoneros.

Yo no perdía detalle, era como un rito la forma en como lo hacía.



También me acuerdo que venían a casa coser y preparar los sacos antes de recoger la cosecha de trigo.

Me acuerdo cuando recogían el trigo en la iglesia de San Antonio, se ponía la Plaza Alhóndiga llena de remolques cargados de trigo.




También, en verano se ponían en las casa botes de conserva. En mi casa se ponía mucha conserva, ... tomate, melocotón, pera, ... me salían hasta por las orejas.


Antes de Navidad...







Antes de Navidad se mataba el tocino y se hacía mondongo.

Se iba a repartir el presente del mondongo y nos daban caramelos y propina.

Yo recuerdo acompañar a mis amigas cuando hacían mondongo.

Y se ponían en conserva la longaniza del mondongo en unos parrones fritas y luego en aceite y se sacaban durante todo el año.

Yo también ayudaba a poner la longaniza.

Para Navidad...



Mi madre compraba turrón de Navidad mucho antes y lo escondía. Pero mi hermana siempre lo encontraba. Cuando mi madre sacaba la bandeja, mi hermana ya le había dado buena cuenta.



Un mes antes de Navidad, mi hermano pequeño ya estaba preparando el Belén, parecíamos los del Belén del Ayuntamiento.





Para Navidad recuerdo con mucha nostalgia todos los años decorar farolillos y salir por las calles a cantar villancicos.

Después de la cena de Navidad se reunían a cantar y  para ir a Misa de Gallo.





La víspera de Reyes Magos venían a la Parroquia a adorar al niño y hacían una fiesta muy bonita.

Sí yo también me acuerdo me acuerdo de los villancicos por las calles y de los Reyes Magos porque en ses fechas estaba en Alagón.

Los Reyes Magos también daban regalos por asistir a la catequesis



Y nuestras  abuelas nos daban Colación por Navidad ¡qué ilusión!
Mi abuela Cruz nos daba colación para Navidad y era una caja muy bonita de cartón duro y dentro había una anguila de mazapán. Sí, era lo típico.

Yo no tuve abuelas, creo que me perdí muchas cosas, tengo un vacío.

Yo las cajas de colación las recuerdo en la pastelería pero nunca me regalaron , ¡menos mal que esos dulces no me gustaban!


¡Chicas este trabajo tenemos que hacerlo en directo cuando podamos reunirnos será muy divertido!


¡Cuántas vivencias que suerte poder recordarlas! Lo dicho en una reunión "en vivo en directo" .

Se las podemos contar a los nuestros nietos pero los tiempos cambian y esas cosas no les interesan...

Tenemos entonces,... una reunión pendiente. Cuando se inicien las clases presenciales la primera tarea será esta.


Gracias a Loli, María Jesús, María Pilar, Maribel, Pili y a Rafa por aportar vuestras vivencias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario