Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2024

Animación Lectura 23/24 Obra de Teatro Leído. Segundo Trimestre. "El mar fue primero, primero fue el mar"


"El mar fue primero, primero fue el mar"

Obra de teatro leída por las alumnas de Animación a la Lectura , curso 2023/24. 
AQUÍ Podéis escucharla:




AUTORA

En la actualidad María del Sagrario Díaz-Pinés Prieto es profesora de Lengua y Literatura española en el Liceul Teoretic “Jean Louis Calderon” de Timişoara de Rumanía. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Vigo y Máster en formación de profesores especialistas en la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Complutense de Madrid, además, cuenta con un posgrado en Animación a la lectura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el Máster de Literatura Española y Comparada de la Universidad de León con premio extraordinario de fin de Máster.
El mar fue primero, primero fue el mar se representó en el Instituto de Idiomas Pleven en una primera versión, y se estrenó oficialmente en su versión definitiva el día 27 de febrero de 2016, en el Teatro Natfiz de la capital búlgara durante la celebración del XVII Concurso Nacional de Teatro Escolar en Español de Bulgaria.


SÍNTESIS

A comienzos del siglo XX, en una pequeña localidad bañada por las aguas del océano
Atlántico, unos cuantos vecinos tendrán que enfrentarse a un serio problema
ecológico. ¿Lograrán solucionarlo?

 
Personajes

Adrián. El joven que piensa bien lo que dice. Voz de Anabel Lorao.

Suso. El joven que siempre abre la boca. Voz de Mari Carmen Calvete Lorao.

Carmen. Pura energía y víscera. Mujer de mediana edad con las ideas muy claras. Voz de Carmen Gaspar López.

Ernestito. El hombre de las pocas palabras y marido de la mujer enérgica. Voz de Charo Hortal Alegre.

Wenceslava. Mujer fina, poco parlanchina, pero muy atenta. Viste sencillamente. Cree en la virtud. Voz de Charo Hortal Alegre. 

Tere. Librera de sesenta años, pleno ratón de biblioteca. Con gafas en el regazo y un bolso. Siempre porta un libro. Voz de Charo Zugazagoitia López

Guardia Marino. Cree en la lógica y se disfraza de hombre obtuso e importante de mediana edad. Voz de Charo Zugazagoitia López.

Cataclás. El alcalde. Voz de Mari Carmen Calvete Lorao.

Voz teatral que recita los poemas de Juan Ramón Jiménez. Voz de Charo Zugazagoitia López.










martes, 26 de marzo de 2024

Animación Lectura 23/24 Segundo Trimestre 4 Josefina Pla




PIEDAD POR LAS PALABRAS

Piedad por las palabras penitentes que mueren
contra la almohada
las palabras caídas como piedras
en el montón que cuenta los pecados
las palabras ahogadas como recién nacido
del cual la madre se avergüenza
las palabras mendigas que jamás han tenido un
vestido decente
para salir al domingo de la vida

Y aún por la palabra amordazada
que un traje de cemento hundió en aguas oscuras
la palabra final sin sílabas y sin destinatario

• De Satélites Oscuros

¿QUIÉN ERA JOSEFINA PLA? 
Aquí puedes averiguarlo y leer sus textos.

jueves, 21 de marzo de 2024

Día de la Poesía 21 de marzo de 2024. Especial poesía para llevar . Participan alumnado de Animación a la Lectura y de Aragonés.

   

El alumnado de Animación a la Lectura y de Aragonés leen poemas en voz alta en este Día de la Poesía. 


   

Las alumnas de Animación a la Lectura leen poemas en voz alta con motivo del Día de la Poesía.

Podéis escuchar los poemas aquí: 


También participan alumnas y alumnos de Aragonés con su lectura en Aragonés.






Compartimos el especial de Poesía para llevar titulado Defender la alegría.






viernes, 8 de marzo de 2024

Día Internacional de la Mujer 2024. Animación Lectura 23/24



En este Día Internacional de la Mujer, alzamos la voz desde la poesía. Escuchamos el poema “Libre”de Josefina Pla. Prestan su voz alumnas de Animación a la Lectura.
Esta “Dama de la cultura”, como se la conocía en los círculos literarios y artísticos, realizó una gran labor en la formación de varias generaciones de artistas. Es un icono de la literatura y la cultura, no solo paraguaya sino también canaria.


#8M #EducaciónPermanente






viernes, 23 de febrero de 2024

Animación Lectura 23/24 Segundo Trimestre 3 Úrsula Kroeber Le Guin

Imagen de: https://www.xataka.com/n/obras-ursula-k-le-guin-su-transgresor-punto-vista-relevantes-que-nunca

¿Recuerdan aquella metáfora del cascarón de huevo que sugiere separar la vida del autor de su obra? Si bien con algunos nombres es imposible, porque la adulación choca frontalmente con un desprecio manifiesto, frente a Ursula K. Le Guin más bien sucede al contrario: cuanto más la “conoces” —entiéndase como un reconocimiento de seguidor, donde intimas a través de una empatía velada—, más la admiras... Continúa AQUÍ

A continuación algunos de sus poemas en audio.


Animación Lectura 23/24 Segundo Trimestre 2 Concha Méndez

Imagen de: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-2-guias-de-lectura/escritoras/mendez-concha.html

Concha Méndez, nacida en Madrid en 1898 y fallecida en Ciudad de México en 1986, fue una poeta y dramaturga española que, contemporánea de la generación literaria del 27, formó parte del grupo de las Sinsombrero. Fue una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Criada en el seno de una familia acaudalada, recibió educación en un colegio francés. Fue una gran aficionada a los deportes, habiendo destacado especialmente en gimnasia y natación.

Durante su juventud veraneó en San Sebastián, donde en 1919 conoció a Luis Buñuel, que se convertiría en su primer novio. Fue en parte gracias a esta relación de siete años, además de a su estrecha amistad con Maruja Mallo, que Méndez se codeó con otros miembros de la generación del 97 como Luis Cernuda, Rafael Alberti o Federico García Lorca. Fuente 

Aquí podéis escuchar algunos de sus poemas.

Animación Lectura 23/24 Segundo Trimestre 1 Ángela Figuera Aymerich



Imagen de https://eldiariofeminista.info/2023/06/17/angela-figuera-escritora/

Ángela Figuera Aymerich es, con Carmen Conde, la más importante poeta de la segunda mitad del siglo XX. En su primer libro, Mujer de barro (1948), se trata el tema del hijo, como lo hicieran tantos poetas de la postguerra, así como el de la mujer. En el segundo, Soria pura (1949), que le editó su amigo el también poeta Leopoldo de Luis en la colección Mensajes, entra en el tema del paisaje. En Vencida por el ángel (1950) aparece una poesía existencial que se centra ya en el feminismo y en el sentido social cuando publica El grito inútil (1952); en este libro se encuentran el poema antibelicista “Rebelión” y su famoso “Mujeres del mercado”, uno de los mayores ejemplos de la poesía social española de postguerra, donde el verso alejandrino permite suavizar la dureza temática: “Son de sal y salmuera. Viejas ya desde siempre. / Armadura oxidada con relleno de escombros”. Los días duros, que publica en 1953 (incluyendo Vencida por el ángel y Víspera de la vida, un libro inédito), insiste en la escritura de compromiso (“No. Ya no puedo estar, como solía, / oculta en matorral de madreselvas”). En 1958 publica en México Belleza Cruel, con un prólogo de León Felipe en el que el poeta del exilio se desdice generosamente de cuando escribió que, al salir de España, se había llevado la canción: “Dámaso, Otero, Celaya, Hierro, Crémer, Nora, de Luis, Ángela Figuera Aymerich… los que os quedasteis en la casa paterna, en la vieja heredad acorralada… Vuestros son el salmo y la canción”. Al fin y al cabo, Ángela Figuera había incluido en Víspera de la vida un poema titulado “Postguerra” que pudiera haber servido de respuesta a León Felipe: “Alegraos, hermanos, porque vivos seguimos. / Verticales, calientes sobre tierra segura / persistente al estruendo y a la dura piqueta”. Su último libro publicado, Toco la tierra. Letanías (1962) resume su sentido de la existencia. Entre los numerosos poemas solamente incorporados a sus Obras completas, merece destacarse el que dedicara a Carmen Conde, “Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas” que es una llamada a la responsabilidad de la nueva poesía femenina: “Levantaos, hermanas. Desnudaos la túnica. / Dad al viento el cabello. Requemaos la carne / con el fuego y la escarcha de los días violentos / y las noches hostiles aguzadas de enigmas. / No os quedéis en el margen…”. Su poesía, claramente realista, ha mantenido un tono personal, gracias a la ternura que supera todo prosaísmo. La crítica ha destacado su mirada tierna sobre la realidad, pese a la crudeza de muchos de los poemas. Hay siempre un sentimiento maternal que le llevó a escribir también poesía para niños como Cuentos tontos para niños listos (1979) o el póstumo Canciones para todo el año (1984). Fuente

Aquí podéis escuchar algunos de sus poemas