Páginas

viernes, 3 de febrero de 2017

Cien años de la magia de Roald Dahl.

En el Taller de Teatro Leído en diciembre  se realizaron lecturas de Roald Dahl.
En 2016 celebramos cien años de la magia de Roald Dahl.


Hay escritores que dedican toda su vida a cristalizar su universo en una única obra inmortal. También hay escritores que dan con la tecla y consiguen aupar dos o tres de sus libros a la categoría de imprescindibles. Pero son pocos, muy pocos, los que pueden enorgullecerse de tener casi todos sus títulos dentro de un canon. Roald Dahl, de cuyo nacimiento en Cardiff se cumplió un siglo en 2016, es uno de esos escogidos. Es difícil nombrar uno de sus libros sin tener ya formada en la cabeza una idea sobre su trama y, claro, sus protagonistas: James (el del melocotón gigante), Charlie (el de la fábrica de chocolate), Jorge (el de la medicina mágica) o Matilda (la de Matilda) comparten juventud, espíritu rebelde e inteligencia. También, el mismo padre.

“Dahl es extraordinariamente cercano porque asume una posición próxima al niño y crítica con el adulto. Es transgresor, cuestiona la autoridad , pero es un cuestiona-miento placentero, sarcástico”

“Hay humor y hay crítica en su obra, pero no hay en ella una incomodidad con respecto al mundo que critica, como en, por ejemplo, Pippi Långstrump”.

“Roald Dahl creó personajes extraordinarios que desnudan las contradicciones del mundo de los adultos”

Poeta, cuentista y también escritor de novelas para adultos, el centro de su producción literaria lo ocupan sin embargo esos niños irrepetibles y rodeados de magia que convirtió en protagonistas de sus obras y, por extensión, en sus más fieles lectores. Porque todos nos sentimos especiales al leer sus libros, o porque supo canalizar nuestras dudas y asombros de entonces en sus personajes, los libros de Roald Dahl son una invitación a la independencia y a la crítica, y una lectura imprescindible para los más jóvenes. El universo de Dahl  lo conforman personajes indómitos, inteligentes, curiosos y rebeldes para los que su corta edad nunca es un freno.
“Sin duda, una de las claves de su literatura son sus protagonistas”..., “Personajes extraordinarios, que desnudan las contradicciones del mundo de los adultos”. 

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/03/17/eps/1458241552_956973.html

Audios de las lecturas realizadas:

Matilda. Roald Dahl.
Voz de Charo Zugazagoitia López. ESCUCHAR

Las Brujas. Roald Dahl.
Voz de Ángeles Navarro Rubio. ESCUCHAR

Historias Extraordinarias. Roald Dahl.
Voz de Milagros Higueras Moreno. ESCUCHAR

El superzorro. Roald Dalh.
Voz de Charo Hortal Alegre. ESCUCHAR

El Librero. Roald Dahl.
Voz de Milagros Higueras Moreno. ESCUCHAR

El gran gigante bonachón. Roald Dahl.
Voz de Charo Hortal Alegre. ESCUCHAR

Cuentos en verso para niños perversos. Roald Dahl.
Voz de Charo Zugazagoitia López. ESCUCHAR

Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl.
Voz de Ángeles Navarro Rubio. ESCUCHAR


 Os animamos a visitar la Biblioteca Municipal donde encontraréis sus divertidas obras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario