Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

Persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa. Informática 7 Mayo 2020


                                                      Imagen de: https://www.refranerocastellano.com/

Refranes, una alumna ha anotado:
"Una bonita manera de recordar a los que nos los transmitieron"


Los casi cien mil refranes registrados en la lengua castellana son un extraordinario material que representa uno de los grandes valores aportados por el pueblo a través de los siglos, y que los españoles siempre tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana, puesto que nunca faltan refranes para ilustrar nuestra conversación en cualquier momento del día. El refranero es una parte esencial de la conversación diaria de los españoles. Nuestra literatura clásica, desde el siglo XIV viene acompañada de ellos. Los refranes son frases populares que expresan consejos, pensamientos, opiniones e ideas. Generalmente suelen estructurarse en verso o con cierta rima para que sean fáciles de recordar http://sonferrer.com/refranes/index.htm

Las alumnas del Curso de Informática han propuesto los refranes que más han escuchado en su infancia, bien de sus padres, bien de sus abuelos… Y que posteriormente … Como ocurre siempre, han repetido de nuevo constantemente a lo largo de sus vidas.

"Como decía mi padre..."."En estos casos... mi madre siempre me decía...".
"¿Sabes lo que te digo? ...Como decía mi abuela..." ...



"Dime con quien andas... y te diré quien eres"
"Quien a buen árbol se arrima... buena sombra le cobija"
"No por mucho madrugar... amanece más temprano"
"Año de nieves... año de bienes"
"Perro ladrador... poco mordedor"
Loli



"Si marzo marcea abril cantalea" Lo decía mi padre
"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo"
"Corriendo van a misa los que llegan tarde"
"En mi casa mi padre"
"A falta de pan buenas son tortas"
Rafa



"Para desvezar la pollina matar a la burra" Eso lo decía mucho mi abuela
"En boca cerrada no entran moscas"
"Al mal tiempo buena cara"
"Mucho ruido pocas nueces"
"Aunque la mona se vista de seda mona se queda"
"El que mucho abarca poco a prieta"
"Cuando canta el ermitaño buen año"
Otro que decía mi abuela: "La cuba llena y la suegra borracha"
"A Dios rogando y con el mazo dando"
Todos los que hemos dicho se los he oído a mi abuela, bonita manera de recordarla.
María Pilar



"Quien bien te quiere te hará llorar" lo decía mucho mi madre.
Pili



"Siempre que llueve se para"
"Al mal tiempo buena cara"
"Dame gordura y te daré hermosura" Este es el mejor, pero como no lo hemos recordado antes.
Maribel



"Dime con quien andas y te diré quien eres"
"Sana con gusto no pica pero mortifica"
"Si en la Candelaria plora el invierno, está fora. Y si no plora, ni dentro ni fora"
"Al que madruga Dios le ayuda"
María Jesús
             



"Alba rubia, viento o lluvia. Si es por la mañana viento, si es por la tarde lluvia"
"Nieblas tempranas, fríos tardanos"
"Quien tiene hijos, emparienta con María Santísima"
"El que con críos se acuesta, cagao o meao se levanta"
"Ni en invierno, ni en verano, dejes la manta de la mano"
"Si llueve por Santa Bibiana, lloverá durante cuarenta días y una semana"
"Cuando a mí me las dan, tarantantán"
"El que a pueblo forastero se va a festejar o va engañado o va a engañar"
"El ajo donde nace y la cebolla remudada" Los decían en mi familia mis abuelos, mis padres y mi tío.

También ha participado Pilar, responsable de "Oficina de Turismo Alagón"



"María... de día se estaba y de noche se recordaba"
"Los bienes de Mosen Juan ...como vienen se van"
"¡Sííííí...! No comía María y cagaba noche y día"
Anabel



No hay comentarios:

Publicar un comentario